MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS SARS-CoV-2

Las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 deben seguir una estrategia combinada de medidas de protección, de forma que el uso conjunto de más de una medida permita alcanzar una mejor protección. Hay que tener en cuenta que ninguna de las medidas de protección es 100% eficaz por sí misma para evitar la transmisión. En el momento actual la evidencia científica acerca de la efectividad de cada medida en relación con SARS-CoV-2 es aún limitada y hay que ponerla en relación con los riesgos y la factibilidad asociados a su implementación.

 

Las recomendaciones, según las evidencias analizadas y la factibilidad son:

Dependientes de la persona

Usar la mascarilla. El uso de mascarilla es una medida muy efectiva para limitar la emisión de bioaerosoles así como evitar la inhalación de los mismos.

  • Usar siempre en espacios cerrados/ambientes interiores independientemente de la distancia a la que esté otra persona.
  • Usar también en espacios exteriores
  • En entornos familiares cuando existen convivientes de riesgo.
  • Cuando se utilicen mascarillas higiénicas, deben estar debidamente homologadas.
  • En situaciones de alto riesgo de transmisión como por ejemplo el entorno sanitario, deben utilizarse las mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes, en función de la evaluación de riesgo de exposición específica.
  • Hacer un uso correcto, lo que incluye no sobrepasar el tiempo de uso. Es muy importante hacer un ajuste adecuado: cubrir boca, nariz y mentón.

Mantener distancia física interpersonal

  • El riesgo de transmisión se reduce considerablemente a mayor distancia, si el local u oficina está bien ventilado.
  • La reducción de aforos favorece el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Reducir la emisión de aerosoles:

  • Disminuir el tono de voz, evitar gritar.
  • Reducir los niveles de ruido ambiental para favorecer que se pueda hablar en tono bajo

Realizar al aire libre el mayor número de actividades posibles. La mayoría de la transmisión se produce en interiores

Evitar en lo posible los ambientes interiores concurridos y mal ventilados.

Reducir el tiempo de permanencia de ambientes interiores.

Dependientes del ambiente interior

Ventilación natural o mecánica de espacios interiores:

  • Los sistemas de climatización deben evitar la recirculación de aire.
  • Los sistemas de climatización deben maximizar la entrada de aire exterior.
  • Ventilación natural cruzada para asegurar la renovación del aire interior con aire exterior.
  • Evitar flujos de aire entre personas en ambientes interiores mal ventilados que pueden transportar aerosoles emitidos por personas infectadas.
  • Cumplir las recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales según la normativa vigente y las Recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las organizaciones profesionales.
  • Para cualquier sistema de ventilación se aconseja una ventilación mínima mediante aportación de aire exterior de 12,5 litros/segundo/persona. Se recomiendan ventilaciones superiores cuando la actividad desarrollada implica emisión elevada de aerosoles (por ej. ejercicio intenso, canto, etc).
  • Los medidores CO2 pueden ayudar a comprobar si la ventilación es adecuada y deben utilizarse según el criterio de los técnicos de mantenimiento y las necesidades del local o edificio.

Retención de bioaerosoles y purificación del aire:

  • Filtración de aire: usar filtros de aire con la eficacia más alta posible asegurando el caudal de aire recomendado y según las especificaciones del sistema de ventilación.
  • Cuando no pueden aplicarse las medidas anteriores se pueden utilizar sistemas de purificación autónomos con filtros HEPA.
  • Tratamientos germicidas: de forma excepcional y en ambientes interiores donde no se pueda ventilar, filtrar ni purificar el aire, y donde se generen situaciones con más riesgo de transmisión se puede valorar el uso de tratamientos germicidas.

De forma general, la ventilación mecánica, la filtración y purificación del aire y los tratamientos germicidas deben realizarse con la supervisión de personal técnico especializado.

 

 

HABITUALES RIESGOS QUE ENCONTRAMOS EN LAS FARMACIAS

Los riesgos laborales son la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. En el sector de farmacias estos son los más habituales:

  • Riesgos relacionados con la preparación de formulas magistrales y preparados oficinales.
  • Riesgos relacionados con agentes químicos.
  • Riesgo ergonómico relacionado con la postura del trabajo.
  • Riesgo ergonómico relacionado con la manipulación de cargas.
  • Riesgos de caída en el mismo plano.
  • Riesgos de caída en altura.
  • Riesgo de contacto eléctrico.
  • Riesgos de incendio.
  • Riesgos relacionados con el almacenamiento.
  • Riesgos de cortes y pinchazos.

Cómo actuar en caso de un incendio

Saber cómo actuar en caso de incendio multiplica las posibilidades de supervivencia

8 claves de comportamiento en caso de incendio

1. Abandonar el edificio lo más rápido posible, esto parece obvio, pero mucha gente demora la huida por rescatar pertenencias.

2. Usar escaleras en vez de ascensores.

3. Al evacuar, moverse lo más bajo posible. El humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Taparse la boca con ropa para inhalar menos humo y gases.

4. Cerrar las puertas por las que se atraviesa para demorar el avance del fuego.

5. Si se está en una habitación con la puerta cerrada y sale humo por debajo de la puerta o ésta está caliente, no abrirla; abrir una ventana; si no sale humo por debajo de la puerta y no está caliente, abrirla lentamente: si hay demasiado humo, o hay fuego en el corredor, cerrarla inmediatamente.

6. Llamar a los bomberos sólo después de abandonar el edificio.

7. Si sus prendas se prenden fuego, no correr: tirarse al piso, taparse la cara con las manos, y rodar, rodar, rodar para ahogar las llamas.

8. Enseñar cómo actuar en un incendio a todas las personas que están en el centro de trabajo.

Tenga en cuenta que los detectores de humo duplican las estadísticas de supervivencia en incendios.

 

Cómo usar el extintor de incendios
El uso correcto del extintor implica cuatro pasos:

1) tirar del cierre de seguridad; 

2) apuntar a la base del fuego; 

3) apretar el gatillo; y 

4) mover el chorro de lado a lado y de atrás a adelante.

 

IMPORTANTE:

Utilizar un extintor de incendios portátil sólo si ha recibido formación y en las siguientes situaciones:

– El incendio se encuentra confinado a un espacio pequeño y no se está propagando.
– El cuarto no está repleto de humo.
– Nunca dirijas la descarga del extintor sobre una persona que está en llamas.

 

 

RIESGOS EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

Aunque en la  Evaluación de Riesgos laborales específica de cada empresa se estudiarían más exhaustivamente los siguientes puntos, de forma muy genérica en el SECTOR DE HOSTELERÍA encontramos  los siguientes riesgos:

 

  • Caídas al mismo nivel: riesgo de accidente laboral cuando realizamos operaciones y tareas sobre el pavimento de la empresa, dado que podemos caernos, resbalar, tropezar, torcernos el tobillo o dar un paso en falso. Las posibles causas debemos buscarlas en: a) Los suelos sucios o resbaladizos. b) La existencia de obstáculos en los lugares de paso o accesos. c) La falta de iluminación. d) Los suelos irregulares o con aberturas.

 

  • Caídas de altura. riesgo de accidente laboral cuando realizamos operaciones y tareas a distinto nivel. Las posibles causas debemos buscarlas en: a) Escaleras. b) Altillos o zonas de trabajo elevadas. c) Almacenamientos elevados. d) Huecos o aberturas en el piso. e) Distintos niveles en las salas de trabajo

 

  • El utillaje de trabajo: cortes y amputaciones Muchas de las lesiones que se producen en los lugares de trabajo se deben a la utilización de utillaje. Manipular sin el debido cuidado los aparatos de corte (cuchillos, picadoras, batidoras, etc.) puede ser causa de lesiones importantes. Las posibles causas debemos buscarlas en: a) Picadoras, batidoras. b) Máquinas de alimentación manual. c) Utensilios de corte (cuchillos, machetes, cortadores, etc.). d) Utensilios de corte para el lavado en fregaderos. e) Lavavajillas y utensilios de corte en mal estado. f) Latas, envases en general, vidrio con bordes cortantes, etc. Utilizar adecuadamente el utillaje repercutirá en nuestra integridad física y facilitará el trabajo bien hecho. Las principales causas de lesiones provocadas por la manipulación de utillaje son: su uso inapropiado, el utillaje defectuoso y el almacenamiento incorrecto.

 

  • Corremos el riesgo de quemaduras por el contacto con objetos o gases calientes. Las posibles causas debemos buscarlas en: a) Recipientes de cocina. b) Freidoras. c) Hornos. d) Fogones. e) Vajilla de hornos. f) Fuegos. g) Vapores.

 

  • La electricidad Se pueden producir dos tipos de contacto eléctrico: el directo, que es el que se produce con las partes activas de la instalación; y el indirecto, que es aquel que se produce con masas puestas en tensión. Ambos, pueden producirse por instalaciones eléctricas y/o herramientas o máquinas dañadas. Así, las posibles causas podemos buscarlas en: a) Cables, conductores y cajas de distribución. b) Dispositivos de conexión. c) Sistemas de alumbrado eléctrico. d) Utilización de equipos eléctricos y manipulación de instalaciones eléctricas con las manos o los pies mojados o con ropa húmeda. e) Modificaciones en las instalaciones o en los equipos eléctricos originales. f) Conductores dañados (por ejemplo; recodos, hilos de cobre al descubierto, etc.). g) Cajas de instrumentos dañadas.

 

  • Los incendios Los focos más comunes pueden ser: fogones, cigarrillos, chispas, fuegos mal apagados, fallos eléctricos, etc. Un incendio puede estar producido por la utilización en el trabajo de: a) Sólidos inflamables (papel, cajas, trapos). b) Líquidos inflamables (disolventes, alcoholes). c) Presencia de focos de ignición (cigarrillos encendidos, mecheros, chispas eléctricas, llamas abiertas, etc.). d) Ambiente con mezcla de aire y gases inflamables (gas natural, butano, propano). e) Instalaciones de gas

 

  • Quimicos Así, los posibles peligros se producirán cuando entremos en contacto con productos que contengan sustancias químicas peligrosas: a) Detergentes. b) Sustancias cáusticas y corrosivas (lejía, amoniaco, salfumán–agua fuerte, etc.). c) Fluidos frigoríficos. d) Aerosoles.

 

  • La postura de trabajo Las posturas de trabajo desfavorables no sólo contribuyen a que el trabajo sea más pesado y desagradable, adelantando la aparición del cansancio, sino que a largo plazo, pueden tener consecuencias más graves. La postura de trabajo más confortable es la de sentado, pero puede convertirse en incómoda si no se tienen en cuenta los elementos que intervienen en la realización del trabajo, o si no se alterna con otras posiciones que, a ser posible, impliquen un cierto movimiento. El trabajo de pié implica una sobrecarga de los músculos, de las piernas, espalda y hombros.

 

  • La manipulación de cargas La legislación no establece un peso máximo para la manipulación de cargas. Sin embargo, existen grupos de trabajo e investigaciones en el campo de la ergonomía que consideran aceptable una masa máxima de 25 Kg., cuando las condiciones óptimas de manutención se respetan. Son susceptibles de provocar posibles peligros, los trabajos realizados manejando cargas o los realizados en posiciones forzadas: a) Alzando y transportando cargas. b) Poniendo los brazos en alto. c) Trabajando en espacios estrechos. d) Realizando movimientos repetitivos. e) Trabajando de pie.

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TALLER MECÁNICO

REPARACIÓN DE NEUMÁTICOS

Mientras repara o sustituye neumáticos se puede lesionar seriamente. Los accidentes no sólo se producen cuando un vehículo se cae porque estaba mal sujeto y aplasta a los trabajadores, sino también porque los neumáticos estallan cuando se inflan. Al estallar un neumático, la energía (aire comprimido) se libera violentamente por el lateral del neumático hacia la persona que infla el neumático. La posibilidad de que un neumático explote es mayor si el neumático está dañado o si ya se ha reparado con anterioridad.

Medidas Preventivas

Infle el neumático con mangueras de aire suficientemente largas que le permitan situarse fuera de la trayectoria probable de cualquier explosión. Así, si el neumático estalla no estará en la trayectoria de la fuerza.

Para limitar los neumáticos y evitar la proyección de partículas en caso de que estalle infle los neumáticos dentro de una jaula, anclados al suelo o en otros dispositivos de retención.

Para garantizar que el acoplamiento no tiene que mantenerse por el trabajador y que éste puede desconectar la manguera desde una posición de trabajo segura las mangueras de aire deben:

1) tener manómetros para asegurarse de que los neumáticos no tienen más de presión de la necesaria,

2) tener mecanismos de acoplamiento que permitan una rápida desconexión tanto en el neumático como en la posición del trabajador.

Debe montar las yantas multipieza y las dividas con sumo cuidado, siguiendo las instrucciones del fabricante además de los sistemas de seguridad de trabajo que hemos mencionado anteriormente.foto 1 taller

INCENDIOS Y EXPLOSIONES

En los talleres, los incendios y las explosiones son muy frecuentes. Como resultado, los garajes o talleres quedan dañados y las personas que trabajan allí pueden sufrir graves lesiones o incluso perder la vida. Para encender un fuego se necesitan tres elementos: oxígeno, una fuente de ignición (calor) y material inflamable (combustible). Debido a que los tres elementos están presentes en un taller, los trabajadores deben seguir sistemas de trabajo seguros para garantizar que los tres elementos permanezcan separados.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Minimice la cantidad de sustancias inflamables (gasolina, productos de limpieza, etc.), esto reduce la cantidad de combustible para un incendio.

Almacene los líquidos inflamables en recipientes sellados estables para evitar derrames y que se liberen vapores inflamables.

Almacene las bombonas de gas fuera del taller y en jaulas seguras. Así cualquier fuga de gas se dispersará.

Nunca use diluyentes, pinturas o gasolina para quemar basura, porque los vapores se pueden quemar instantáneamente de forma incontrolada y lesionarle.

Separe las actividades con fuego (soldaduras y oxicortes) del material inflamable para evitar que el calor generado durante el trabajo prenda el material inflamable.

Limpie los derrames de aceite, ordene los filtros de aceite usados, trapos y papel y almacénelos en recipientes resistentes al fuego, por ejemplo, en contenedores de metal con tapa. Mantener el orden reduce los riesgos de incendios y explosiones.

Para reducir las posibilidades de incendios mientras drena gasolina de un vehículo:

1) Use un recuperador de combustible (o también llamado bomba) esto minimiza la presencia de vapores de gasolina altamente inflamables y a su vez es un recipiente adecuado para almacenar la gasolina.

2) Desconecte la batería del vehículo para eliminar una fuente de ignición.

3) Use conexiones de toma de tierra entre el vehículo y el recuperador de combustible para eliminar la electricidad estática como una fuente de ignición.

4) Mantenga cerca un extintor de incendios de espuma o de polvo seco y asegurarse de que sabe cómo usarlo para apagar incendios rápidamente y evitar que el fuego se propague a través del lugar de trabajo.

5) Trabaje en áreas bien ventiladas para que no se cree una atmósfera explosiva.

Si tiene que vaciar el depósito de gasolina sin un recuperador de combustible entonces, además de las precauciones anteriores tome las siguientes medidas:

.- Use un sifón o una bomba manual (no operada mediante electricidad) conectada a una manguera debidamente asegurada en los dos extremos, esto servirá para minimizar los derrames y las posibles descargas de electricidad estática.

.- Use cintas de conexión de toma de tierra entre el chasis del vehículo y el contenedor para eliminar las descargas de electricidad estáticas como fuente de ignición.

.- Use un recipiente estable de metal que se pueda cerrar de forma segura para reducir el riesgo de derrame y evitar que los vapores de gasolina se escapen.

foto 3 taller

 

TRABAJAR DEBAJO DE VEHICULOS Y REMOLQUES

Mientras trabaja debajo de vehículos, remolques alzados inclinados o cabinas está en riesgo. Se encuentra debajo de un gran peso que, si no está estable o bien apoyado, se puede caer y aplastarle. Cuando se trabaja debajo de un vehículo en un foso de inspección también existe el riesgo de que los líquidos y vapores inflamables se acumulen y el foso se incendie.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Use equipos adecuados para levantar y sujetar vehículos, que hayan pasado los controles de mantenimiento, por ejemplo, gatos mecánicos o hidráulicos y soportes para el eje. Un vehículo sujetado en equipos inadecuados se puede caer y aplastarle.

Coloque el gato hidráulico y soporte para el eje debajo de una parte reforzada del vehículo. Así evitará que el vehículo se caiga sobre los pasadores y los trabajadores que estén debajo.

Asegúrese de que el freno de mano del vehículo está puesto y que las ruedas que siguen en contacto con el suelo están bloqueas, esto evitará que el vehículo se mueva y se caiga del apoyo.

Asegúrese de que los pasadores del soporte para el eje son de la especificación correcta (no son pernos ni destornilladores) para garantizar que el soporte para el eje permanece a la altura correcta.

Siempre use los gatos mecánicos o hidráulicos y los soportes para el eje sobre superficies planas para garantizar que no se deslizan ni se caen.

Cuando use elevadores de 2 postes:

– Levante el vehículo más o menos un metro

– Asegúrese de que las almohadillas están en la posición correcta

– Oscile el vehículo antes de subirlo más

Esto garantiza que el vehículo está correctamente equilibrado y sujeto antes de que empiece a trabajar debajo de él.

Antes de retirar piezas pesadas de vehículos asegúrese que esto no afectará a la estabilidad del vehículo. Estos controles evitan que el vehículo se caiga del elevador.

Cuando trabaje con remolques inclinados o cabinas de vehículos, debe garantizar que coloca soportes adicionales para prevenir que el remolque o la cabina se caigan y aplasten a los trabajadores. Los amortiguadores no necesariamente pueden soportar la carga mientras se trabaja debajo.

foto 4 taller

SUSTANCIAS PELIGROSAS

Mientras realiza mantenimientos y repara vehículos de motor está expuesto a sustancias peligrosas, por ejemplo: aceites usados, materiales de limpieza, gasolina y diesel, gases contenidos en sistemas de aire acondicionado, ácidos de baterías, etc. Es necesario que controle la exposición a estas sustancias.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para evitar que se le irriten los ojos y las vías respiratorias y evitar el riesgo de enfermedades pulmonares, evite la exposición a los humos de los vehículos.

Para evitar altas concentraciones de gases nocivos no mantenga los motores encendidos en talleres cerrados. Si tiene que mantener el motor encendido, minimice el tiempo de funcionamiento y conecte los equipos de extracción al tubo de escape de los vehículos así  eliminará los gases del lugar de trabajo.

Si el equipo de extracción no está disponible abra puertas y ventanas para crear una corriente de aire. Para reducir la acumulación de gases de escape y su exposición.

Al drenar aceite usado:

– Utilice sistemas de recolección

– Lleve guantes de nitrilo

– Lávese las manos con regularidad

– Use crema de manos con frecuencia Para reducir el riesgo de dermatitis y cánceres de piel.foto 2 taller

Muchos de los componentes de automóviles (por ejemplo, frenos, embragues, sellos de calor, y juntas) pueden contener amianto (un material fibroso) que si se inhala puede causar enfermedades respiratorias como por ejemplo cáncer de pulmón. Incluso aunque el amianto esté prohibido, las piezas antiguas de los automóviles todavía pueden contenerlo. Asuma siempre que los componentes contienen amianto a menos que esté seguro de que no lo tienen. Cuando limpie ruedas y frenos utilice una aspiradora especializada equipada con un filtro apropiado (las diminutas partículas de amianto pasan a través de la mayoría de los filtros). Si no es posible use trapos húmedos limpios para limpiar los tambores o carcasas y cuando termine, colóquelos de inmediato en una bolsa de plástico y siga la legislación nacional relativa a cómo deshacerse de ellos. No utilice mangueras para soplar el polvo ni golpee el tambor de freno con martillos, ya que así se dispersan más partículas de amianto en el aire que respira.

 

Y por último recuerde la importancia que tiene que TODO el personal esté formado e informado sobre los peligros y los sistemas seguros de trabajo que se deben seguir en el taller.

 

Información recogida de la Organización Internacional del Trabajo

PRINCIPALES RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS QUE ENCONTRAMOS EN EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO

El contenido es genérico y amplio. Cada empresa requiere su evaluación específica.

Carga física

Formación e información para la incorporación de buenas posturas de trabajo y la correcta manipulación de cargas. Es recomendable seguir las siguientes pautas a la hora de realizar una levantamiento de una carga:

  1. Apoyar los pies firmemente.
  2. Separar los pies aproximadamente 50 cm.
  3. Doblar cadera y rodillas.
  4. Mantener la espalda recta.

Pantallas de visualización de datos

  • El mobiliario ha de ser adecuado: silla ajustable y con respaldo, superficie de trabajo amplia y cómoda, reposapiés, iluminación suficiente y personalizable.
  • Utilizar equipamiento apropiado: pantallas proporcionadas, claras y sin reflejos, ratón y teclado ergonómicos con almohadillas para el descanso de las muñecas.
  • Formar a los trabajadores para un uso correcto de las PVD.

Caídas al mismo nivel por suelos sucios, resbaladizos o faltos de iluminación

  • Instalar suelos antideslizantes y mantenerlos limpios constantemente.
  • Señalizar en caso de suelos mojados.
  • Utilizar calzado adecuado e iluminar adecuadamente la zona de trabajo.

Caídas a distinto nivel

  • Mantener las escaleras limpias, secas y libres de obstáculos.
  • Colocar barandillas y otros elementos de seguridad en los almacenamientos elevados.
  • Nunca subirse a elementos que sean inestables como sillas giratorias, cajas, etc…
  • Subir y bajar a una escalera siempre de frente, nunca de espaldas.

Cortes y amputaciones por el uso de utensilios relacionados con la actividad

  • Utilizar los cuchillos con mango antideslizante.
  • Transportar y guardar los cuchillos debidamente enfundados, ordenándolos después de su uso.
  • Mantener los cuchillos bien afilados.
  • Cortar utilizando las superficies destinadas a ello.
  • Usar los equipos de protección adecuados para cada operación.

Contacto con productos químicos e intoxicaciones

  • Leer detenidamente la ficha de seguridad y la etiqueta del producto.
  • Durante la manipulación del producto utilizar los equipos de protección individual.
  • No almacenar conjuntamente productos químicos con alimentos y bebidas.

Contactos eléctricos

  • Conservar enchufes y cables en perfecto estado.
  • Evitar que agua y electricidad entren en contacto.
  • No utilizar aparatos mojados.
  • No desconectar los aparatos tirando del cable sino de la clavija.
  • Cubrir los equipos antes de las operaciones de limpieza.
  • Evitar el uso de enchufes ladrones.

Incendios

  • Almacenar los productos inflamables y combustibles aislados y alejados de las zonas de trabajo.
  • Utilizar recipientes herméticos cerrados, tanto para el almacenamiento, como para el transporte y depósito de residuos.
  • Incorporar sistemas de detección y extinción de incendios.
  • Formar e informar en la extinción de incendios.
  • Mantener las salidas de emergencias limpias, sin obstáculos y bien señalizadas.

 

Proyección por fragmentos o partículas

  • Utilizar gafas cuando haya peligro de proyección.

Psicosociales

  • Adaptar la carga de trabajo (física y mental) a las capacidades del trabajador.
  • Procurar dotar a las tareas de un nivel de interés creciente.
  • Controlar la cantidad y la calidad de la información tratada.
  • Mantener dentro de los valores de confort los factores ambiental.
  • Aportar formación específica en atención al cliente.

 

NUEVOS TIEMPOS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Corren nuevos tiempos para el sector de la prevención que va a necesitar adaptarse a las nuevas reglas que dicta el mercado.

La venta de las sociedades de prevención vinculadas a las Mutuas (nombre que se les atribuyó, en lugar de Servicios de Prevención, para distinguir su procedencia) concluyó el pasado mes de julio. Este nuevo escenario eliminará las distorsiones que se produjeron desde el principio en el sector  y que provenían de esa doble condición de las Mutuas en la que se les permitía una oferta de servicios  que difícilmente podíamos igualar los Servicios de Prevención Ajenos.

La CNMC argumentaba que una vez adquiridas las sociedades de prevención «cualquier intento de incrementar los precios injustificada o abusivamente resultaría inevitablemente en que sus clientes recurriesen a proveedores alternativos», mientras, IDC SALUD lograba el control monopolístico de la actividad de vigilancia de la salud asegurándose importantes beneficios, y otros operadores de prevención hacían lo propio (Grupo PFA, Grupo Preving….). Ahora la cuestión es  ¿prevalecerá la garantía de la salud frente al interés lucrativo? ¿Esto abocará a un proceso de concentración y ajuste de plantillas que tendrá consecuencias negativas en la calidad de la prevención?

¿Acaso se han pagado precios fuera de mercado para adquirir sociedades de prevención que eran muy poco rentables? Al parecer el mayor competidor ha pagado un precio un 30% superior al de las mejores ofertas alternativas (EL PAIS 22/03/2015). Si fuese así, Usted  ¿qué pensaría? ¿Por qué tanto como un 30%? o ¿Pensaría que estratégicamente no les habría importado sobre pagar a corto plazo y poner sobre la mesa un precio que ningún rival podría igualar si sabían que esto les permitiría dominar mercados clave en los que a medio plazo podrían imponer su servicio y precio a clientes?

Pudiera ser que alguna o muchas de sus empresas a las que asesora tuviesen contratada la prevención de riesgos laborales con sociedades de prevención que ha comprado el ahora llamado “gran gigante de la salud laboral” u otros operadores de Prevención de Riesgos Laborales que han adquirido estas sociedades de prevención. ¿Imagina usted, como asesor, en qué medida se verán afectadas estas empresas? ¿Conoce la máxima de que cuanto más se reduce las compañías que ofertan un servicio más caro resulta éste al final?

Es cierto que nuestro sector está desconcertado, ¿cómo no va a estarlo Usted y sus empresas con todos estos cambios? Pero lo que es también cierto es que las entidades especializadas que hemos llegado hasta aquí (algunas se han quedado en el camino) y estábamos deseando la homogenización sectorial (véase la desaparición de “la otra cabeza” en entre sin llamar 30/06/2015), nos hemos encontrado con unos competidores muy fuertes que tratarán de controlar el sector, pero solo podrán terminar haciendo lo que la realidad permita y eso haciéndolo bien.

Si en CareWork hemos llegado hasta aquí es, entre otras cosas, porque de siempre tenemos  una política de precios y de calidad en el servicio comprometidos con la actividad y los clientes, independientemente de Ley de Mutuas y adquisiciones de sociedades de prevención. Y eso quienes nos conocen lo saben bien.

Desde  CareWork nos ponemos a su disposición para asesorar y ayudar en esta materia a todas sus empresas clientes, implicándose Usted hasta donde considere, déjenos sus datos y le contactaremos.