NUEVOS TIEMPOS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
Corren nuevos tiempos para el sector de la prevención que va a necesitar adaptarse a las nuevas reglas que dicta el mercado.
La venta de las sociedades de prevención vinculadas a las Mutuas (nombre que se les atribuyó, en lugar de Servicios de Prevención, para distinguir su procedencia) concluyó el pasado mes de julio. Este nuevo escenario eliminará las distorsiones que se produjeron desde el principio en el sector y que provenían de esa doble condición de las Mutuas en la que se les permitía una oferta de servicios que difícilmente podíamos igualar los Servicios de Prevención Ajenos.
La CNMC argumentaba que una vez adquiridas las sociedades de prevención «cualquier intento de incrementar los precios injustificada o abusivamente resultaría inevitablemente en que sus clientes recurriesen a proveedores alternativos», mientras, IDC SALUD lograba el control monopolístico de la actividad de vigilancia de la salud asegurándose importantes beneficios, y otros operadores de prevención hacían lo propio (Grupo PFA, Grupo Preving….). Ahora la cuestión es ¿prevalecerá la garantía de la salud frente al interés lucrativo? ¿Esto abocará a un proceso de concentración y ajuste de plantillas que tendrá consecuencias negativas en la calidad de la prevención?
¿Acaso se han pagado precios fuera de mercado para adquirir sociedades de prevención que eran muy poco rentables? Al parecer el mayor competidor ha pagado un precio un 30% superior al de las mejores ofertas alternativas (EL PAIS 22/03/2015). Si fuese así, Usted ¿qué pensaría? ¿Por qué tanto como un 30%? o ¿Pensaría que estratégicamente no les habría importado sobre pagar a corto plazo y poner sobre la mesa un precio que ningún rival podría igualar si sabían que esto les permitiría dominar mercados clave en los que a medio plazo podrían imponer su servicio y precio a clientes?
Pudiera ser que alguna o muchas de sus empresas a las que asesora tuviesen contratada la prevención de riesgos laborales con sociedades de prevención que ha comprado el ahora llamado “gran gigante de la salud laboral” u otros operadores de Prevención de Riesgos Laborales que han adquirido estas sociedades de prevención. ¿Imagina usted, como asesor, en qué medida se verán afectadas estas empresas? ¿Conoce la máxima de que cuanto más se reduce las compañías que ofertan un servicio más caro resulta éste al final?
Es cierto que nuestro sector está desconcertado, ¿cómo no va a estarlo Usted y sus empresas con todos estos cambios? Pero lo que es también cierto es que las entidades especializadas que hemos llegado hasta aquí (algunas se han quedado en el camino) y estábamos deseando la homogenización sectorial (véase la desaparición de “la otra cabeza” en entre sin llamar 30/06/2015), nos hemos encontrado con unos competidores muy fuertes que tratarán de controlar el sector, pero solo podrán terminar haciendo lo que la realidad permita y eso haciéndolo bien.
Si en CareWork hemos llegado hasta aquí es, entre otras cosas, porque de siempre tenemos una política de precios y de calidad en el servicio comprometidos con la actividad y los clientes, independientemente de Ley de Mutuas y adquisiciones de sociedades de prevención. Y eso quienes nos conocen lo saben bien.