MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS SARS-CoV-2
Las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 deben seguir una estrategia combinada de medidas de protección, de forma que el uso conjunto de más de una medida permita alcanzar una mejor protección. Hay que tener en cuenta que ninguna de las medidas de protección es 100% eficaz por sí misma para evitar la transmisión. En el momento actual la evidencia científica acerca de la efectividad de cada medida en relación con SARS-CoV-2 es aún limitada y hay que ponerla en relación con los riesgos y la factibilidad asociados a su implementación.
Las recomendaciones, según las evidencias analizadas y la factibilidad son:
Dependientes de la persona
Usar la mascarilla. El uso de mascarilla es una medida muy efectiva para limitar la emisión de bioaerosoles así como evitar la inhalación de los mismos.
- Usar siempre en espacios cerrados/ambientes interiores independientemente de la distancia a la que esté otra persona.
- Usar también en espacios exteriores
- En entornos familiares cuando existen convivientes de riesgo.
- Cuando se utilicen mascarillas higiénicas, deben estar debidamente homologadas.
- En situaciones de alto riesgo de transmisión como por ejemplo el entorno sanitario, deben utilizarse las mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes, en función de la evaluación de riesgo de exposición específica.
- Hacer un uso correcto, lo que incluye no sobrepasar el tiempo de uso. Es muy importante hacer un ajuste adecuado: cubrir boca, nariz y mentón.
Mantener distancia física interpersonal
- El riesgo de transmisión se reduce considerablemente a mayor distancia, si el local u oficina está bien ventilado.
- La reducción de aforos favorece el mantenimiento de la distancia interpersonal.
Reducir la emisión de aerosoles:
- Disminuir el tono de voz, evitar gritar.
- Reducir los niveles de ruido ambiental para favorecer que se pueda hablar en tono bajo
Realizar al aire libre el mayor número de actividades posibles. La mayoría de la transmisión se produce en interiores
Evitar en lo posible los ambientes interiores concurridos y mal ventilados.
Reducir el tiempo de permanencia de ambientes interiores.
Dependientes del ambiente interior
Ventilación natural o mecánica de espacios interiores:
- Los sistemas de climatización deben evitar la recirculación de aire.
- Los sistemas de climatización deben maximizar la entrada de aire exterior.
- Ventilación natural cruzada para asegurar la renovación del aire interior con aire exterior.
- Evitar flujos de aire entre personas en ambientes interiores mal ventilados que pueden transportar aerosoles emitidos por personas infectadas.
- Cumplir las recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales según la normativa vigente y las Recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las organizaciones profesionales.
- Para cualquier sistema de ventilación se aconseja una ventilación mínima mediante aportación de aire exterior de 12,5 litros/segundo/persona. Se recomiendan ventilaciones superiores cuando la actividad desarrollada implica emisión elevada de aerosoles (por ej. ejercicio intenso, canto, etc).
- Los medidores CO2 pueden ayudar a comprobar si la ventilación es adecuada y deben utilizarse según el criterio de los técnicos de mantenimiento y las necesidades del local o edificio.
Retención de bioaerosoles y purificación del aire:
- Filtración de aire: usar filtros de aire con la eficacia más alta posible asegurando el caudal de aire recomendado y según las especificaciones del sistema de ventilación.
- Cuando no pueden aplicarse las medidas anteriores se pueden utilizar sistemas de purificación autónomos con filtros HEPA.
- Tratamientos germicidas: de forma excepcional y en ambientes interiores donde no se pueda ventilar, filtrar ni purificar el aire, y donde se generen situaciones con más riesgo de transmisión se puede valorar el uso de tratamientos germicidas.
De forma general, la ventilación mecánica, la filtración y purificación del aire y los tratamientos germicidas deben realizarse con la supervisión de personal técnico especializado.